El Dios pródigo. Recuperando el centro de la fe cristiana

Escrito el 01/06/2024

El Dios pródigo.

Recuperando el centro de la fe cristiana
Timothy Keller

Traducido por
Pablo Augusto Molina Pérez

Introducción (Fragmento)
La intención de este breve libro es exponer los puntos esenciales del mensaje cristiano, es decir, el Evangelio, por lo cual sirve como introducción a la fe cristiana a quienes no están familiarizados con sus enseñanzas o a quienes se han alejado de ellas por algún tiempo.
Sin embargo, este volumen no es sólo para buscadores, pues muchos creyentes que han sido cristianos por largo tiempo creen que entienden bastante bien los fundamentos de la fe cristiana, sin pensar que necesitan de un manual. No obstante, una de las señales de que, tal vez, usted no comprende la naturaleza radical y única del Evangelio es que esté seguro de que lo haga.

 

La parábola
Lucas 15:1-3,11-32
(Basado en la Nueva Versión Internacional, con algunos versículos traducidos por el autor)

1 Muchos recaudadores de impuestos y pecadores se acercaban a Jesús para oírlo, 2 de modo que los fariseos y los intérpretes de la Ley se pusieron a murmurar: “Este hombre recibe a los pecadores y come con ellos”. 3 Él entonces les contó esta parábola… 11 «Un hombre tenía dos hijos—continuo Jesús—12 El menor de ellos le dijo a su padre: “Papá, dame lo que me toca de la herencia”. Así que el padre repartió sus bienes entre los dos.13 Poco después, el hijo menor reunió todo lo que tenía, y se fue a un país lejano; allí vivió desenfrenadamente, y malgastó su herencia. 14 Cuando había gastado todo, sobrevino una gran escasez en la región, y él comenzó a pasar necesidad. 15 Entonces fue y consiguió empleo con un ciudadano de aquel país, quien lo mando a sus campos a cuidar cerdos. 16 Tanta hambre tenía que hubiera querido llenarse el estómago con la comida que daban a los cerdos, pero aun así nadie le daba nada. 17 Por fin recapacitó y dijo: “¡Cuántos jornaleros de mi padre tienen comida de sobra, y yo aquí me muero de hambre! 18 Tengo que volver a mi padre y decirle: “Papá, he pecado contra el cielo y contra ti, 19 ya no merezco que me llames tu hijo; trátame como a uno de tus jornaleros”.20 Entonces emprendió el viaje y se fue a su padre. Todavía estaba lejos cuando su padre lo vio y se compadeció de él; salió corriendo a su encuentro, lo abrazó y lo beso. 21El joven le dijo: “Papá, he pecado contra el cielo y contra ti. Ya no merezco que se me llame tu hijo”. 22 Pero el padre dijo ordenó a sus siervos: “¡Pronto! Traigan el mejor vestido para vestirlo. Pónganle también un anillo en su dedo y sandalias en sus pies.23 Traigan el ternero gordo y mátenlo para celebrar un banquete. 24 Porque este hijo mío estaba muerto, pero ha vuelto a la vida; se había perdido, pero ya lo hemos encontrado”. Así que empezaron a hacer fiesta. 25 Mientras tanto, el hijo mayor estaba en el campo. Al volver, cuando se acercó a la casa, oyó la música del baile. 26 Entonces llamó a uno de los siervos y le preguntó qué pasaba. 27 “Ha llegado tu hermano—le respondió—y tu papá ha matado el ternero más gordo porque lo ha recobrado sano y salvo”. 28 Indignado, el hermano mayor se rehusó a entrar. Así que su padre salió a suplicarle que lo hiciera. 29 Pero él le contestó: “¡Fíjate cuantos años te he servido sin desobedecer jamás tus órdenes, y ni un cabrito me has dado para celebrar una fiesta con mis amigos! 30 ¡Pero ahora viene ese hijo tuyo, que ha despilfarrado tu fortuna con prostitutas, y tú mandas a matar el ternero gordo en su honor!” 31 “Hijo mío—dijo el padre—tú siempre estás conmigo, y todo lo que tengo es tuyo. 32 Pero teníamos que hacer fiesta y alegrarnos, porque este hermano tuyo estaba muerto, pero ha vuelto a la vida; se había perdido, pero ya lo hemos encontrado”».


El Dios pródigo
Recuperando el centro de la fe cristiana
Timothy Keller
 

Link al PDF:
https://drive.google.com/file/d/1UBHo_UqPhfgbugK0cDK-PP-G102WxNiA/view?usp=sharing